Centro de Investigación Atmosférica de Izaña
AEMET participa en la “Central Facility” CARS (Central Facility for Aerosol Remote Sensing) en la Unidad Automatic sun/sky/lunar photometers (ASP); y como “Observational Platform” en la componente Aerosol In-situ (CAIS en inglés), con su estación de Izaña.
El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) forma parte del Departamento de Planificación, Estrategia y Desarrollo de Negocio de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET).
El CIAI lleva a cabo observaciones e investigaciones relacionadas con los constituyentes atmosféricos capaces de provocar cambios en el clima terrestre, como son los gases de efecto invernadero y aerosoles, y que pueden causar la destrucción de la capa de ozono global, y desempeñan papeles clave en la calidad del aire desde escalas locales a globales.
Infraestructuras significativas
El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona la plataforma de observación única del Observatorio de Izaña, situado en la isla de Tenerife, España, 300 km al oeste de la costa africana, en una meseta montañosa (2400 m s.n.m.) ofreciendo excelentes condiciones de «troposfera libre», y siendo periódicamente impactada por la capa de aire sahariano.
La plataforma está equipada con instrumentación radiométrica de última generación, en muchos casos consistente en instrumentos de referencia de redes mundiales. Un laboratorio para calibraciones radiométricas equipado con esferas integradoras, lámparas calibradas de referencia, espectrómetro y calibración de la respuesta angular. Además, el CIAI es un centro para la investigación de la composición química y las características físicas relacionadas con la atmósfera, principalmente en condiciones de troposfera libre y dentro de la Capa de Aire Sahariano en verano. Desde 1984, en Izaña se lleva a cabo un seguimiento a largo plazo de los gases de efecto invernadero in-situ y de los gases reactivos. Las observaciones in-situ con fotómetros solares, lidares, ceilómetros y aerosoles se llevan a cabo también en la sede de AEMET en Santa Cruz de Tenerife. Las principales instalaciones del CIAI/AEMET son tres edificios: el edificio principal, con una superficie total de 1420 m2, es el laboratorio de aerosoles; el laboratorio de aerosoles; y la torre técnica, completamente reconstruida a principios de los 2000, que alberga la mayor parte del equipo.
El edificio principal es un edificio de dos plantas, que alberga varias instalaciones técnicas en un edificio de siete plantas con una superficie total de 900m2. Incluye 20 laboratorios con temperatura controlada. Algunos ejemplos de programas de medición del CIAI incluyen gases de efecto invernadero y ciclo del carbono, gases reactivos in-situ, columna de ozono total y UV, FTIR, columnas de aerosoles in-situ, radiación, meteorología, aerobiología, fenología, etc. En el contexto de ACTRIS, el CIAI contribuye con observaciones deparámetros de aerosoles con técnicas in-situ y es parte, en colaboración con la GOA-UVA, del Centre for Aerosol Remote Sensing (CARS), a través de sus instalaciones de calibración de fotómetros solares.
Responsable
África Barreto