Centro nacional de Supercomputación, Departamento de Ciencias de la Tierra
BSC participa en la “Central Facility” relacionada con el “Data Center” en la Unidad DVAS (Data Discovery, Virtual Access and Services).
El Centro Nacional de Supercomputación (BSC) es la instalación nacional de supercomputación española y miembro anfitrión de la infraestructura de supercomputación distribuida PRACE. El centro alberga MareNostrum, uno de los superordenadores más potentes de Europa. La misión del BSC es investigar, desarrollar y gestionar tecnologías de la información para facilitar el progreso científico y social.
El Departamento de Ciencias de la Tierra es uno de los cuatro departamentos del BSC y tiene como objetivo aplicar los últimos avances en informática de alto rendimiento y big data al modelado del sistema terrestre. El departamento se organiza en torno a cuatro grupos que interactúan estrechamente: Predicción del Clima, Ciencias Computacionales de la Tierra, Servicios de Ciencias de la Tierra y Composición Atmosférica, que es el grupo involucrado en esta propuesta.
El grupo de Composición Atmosférica tiene como objetivo comprender mejor la composición química de la atmósfera y sus efectos sobre la calidad del aire, el tiempo y el clima, al tiempo que se mejoran las predicciones desde escalas locales a globales. Este objetivo se aborda mediante el desarrollo y uso del Modelo de Transporte de Químicos NMMB/BSC, un Sistema de predicción del tiempo en línea de transporte químico no hidrostático multiescala que puede ejecutarse a nivel global o regional e incluye asimilación de datos de aerosoles. Una actividad central del grupo es el modelado y pronóstico de polvo mineral desde escalas regionales a globales. Fruto de esta experiencia, el BSC acoge, en colaboración con la Agencia Meteorológica Española (AEMET), el Centro Regional para el Norte de África, Oriente Medio y Europa del Sistema de Evaluación y Asesoramiento de Alerta de Tormentas de Arena y Polvo de la OMM (SDS-WAS), y el primer Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM con especialización de actividad en Previsión de Arena y Polvo Atmosférico, conocido como Centro de Previsión de Polvo de Barcelona. En ACTRIS, el grupo de Composición Atmosférica forma parte de la unidad de Descubrimiento de Datos, Acceso Virtual y Servicios del Centro de Datos, encargada en particular de la generación de productos de nivel 3 fusionando productos de calidad garantizada de ACTRIS con productos de otras infraestructuras.