Área de Química Atmosférica
CEAM participa como “Exploratory Platform” a través de la modalidad “Chamber” en las componentes “in situ aerosol” (CAIS en inglés), “in situ gases traza” (CIGAS en inglés).
El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) es un centro de investigación de desarrollo e innovación tecnológica para mejorar el entorno natural en el Mediterráneo. El departamento implicado en ACTRIS es el Área de Química Atmosférica, que opera EUPHORE (Fotoreactor Europeo). Este reactor fotoquímico es una de las mayores instalaciones de investigación en España y en Europa, utilizada en la investigación y seguimiento de los procesos químicos atmosféricos. Sus características permiten la simulación de estos procesos en condiciones casi reales gracias a su gran tamaño, su aprovechamiento de la luz natural debido a que estas instalaciones cuentan con una amplia y destacada infraestructura analítica. La misión del Área de Química Atmosférica es reducir o combatir la contaminación atmosférica estudiando los procesos de degradación de los compuestos biogénicos y antropogénicos emitidos a la atmósfera, que pueden tener profundos efectos en la salud humana y en la vegetación. Los simuladores atmosféricos EUPHORE están a disposición de cualquier grupo cuya investigación esté relacionada con la contaminación atmosférica, así como de la industria. atmosférica, y también para la industria.
Infraestructuras significativas
EUPHORE (European PHOto Reactor) es la única instalación en España de cámaras de simulación al aire libre para el estudio de procesos químicos atmosféricos. Las características de sus dos cúpulas gemelas de 200 m3 permiten la simulación de estos procesos en condiciones casi reales gracias a su gran y al aprovechamiento de la luz natural. Las cámaras de simulación están equipadas con un amplio número de instrumentos analíticos para analizar VOCs, especies radicales, aerosoles, O3, NO, NO2, PAN, nitratos orgánicos, hidroperóxidos y ácidos orgánicos. Para las mediciones in situ altamente sensibles y selectivas, como la espectroscopia DOAS LP-FTIR y LP-UV/VIS. y se está desarrollando un CEAS. Para el análisis sensible de los productos de reacción varios monitores de ozono y NOx, así como el monitor HONO-LOPAP, el monitor HCHO Hantzsch, PTRMS, GC-MS y GC-MS/MS para el muestreo de las trazas de componentes gaseosos directamente de la fase gaseosa, con técnicas de preconcentración o con disolventes. Para la medición de radicales OH y OH2 se dispone de un LIF de fluorescencia inducida por láser. Para medir la formación de aerosoles a partir de VOCs precursores biogénicos o antropogénicos durante la oxidación, la instalación EUPHORE está equipada con sistemas SMPS y una microbalanza de funcionamiento continuo (TEOM) que proporciona el número de partículas y la concentración másica. Para el análisis en línea de la composición química de gases y aerosoles se dispone también de un HR-CI-API-TOF. Otras técnicas fuera de línea, como HPLC y LC-MS o GC-MS para el análisis de diferentes tipos de compuestos, tanto en fase gaseosa como de partículas, también están disponibles.