Saltar al contenido

INTA – Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

Estación de Sondeos Atmosféricos El Arenosillo

El INTA participa como “Observational Platform” en la componente Aerosol In-situ, (CAIS en inglés), con su estación de El Arenosillo.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) a través del Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica (AIIA), se dedica a la investigación experimental físico-química y a las actividades de observación en el campo de la atmósfera planetaria. En el contexto de ACTRIS, AIIA opera la Estación de Sondeos Atmosféricos de El Arenosillo (ESAt-El Arenosillo) en el suroeste de la Península Ibérica (37.18N, 6.78W, 40 m s.n.m.). La ESAt-El Arenosillo es un observatorio atmosférico experimentado y multi-instrumentado localizado en el sector suroeste de España, en el entorno rural protegido del Parque Nacional de Doñana (Mazagón, Huelva). La ESAt-El Arenosillo combina instalaciones complementarias y con un alto grado de especialización, proporcionando una capacidad ideal para una amplia gama de estudios relacionados con las partículas y gases atmosféricos en el marco de GAW, ACTRIS e ICOS. Opera bajo programas de vigilancia atmosférica como NASA/AERONET, NASA/MPLNet, NOAA/FAN, EUBREWNET entre otros, y es un atractivo punto de acceso-transnacional a través de proyectos de la EU como ATMO-ACCESS e IRISCC.

En la ESAt-El Arenosillo se favorecen los estudios sinérgicos utilizando una instrumentación variada desde la teledetección pasiva y activa hasta una diversidad de metodologías in-situ. Además de la plataforma sobre suelo para la investigación en radiación solar, partículas y gases traza reactivos atmosféricos y en meteorología, una torre de 100 m está equipada con sensores meteorológicos y de gases traza de efecto invernadero a 10, 50 y 100 m. Adicionalmente, se disponen diversos vehículos aéreos no tripulados (UAV) para la caracterización vertical de la composición atmosférica y en particular, si es de interés, incluyendo varias cargas útiles para la caracterización in-situ de las partículas atmosféricas. La ESAt-El Arenosillo también dispone de la capacidad de realizar radio y ozono sondeos. 

Bajo ACTRIS, el programa de monitorización del aerosol en superficie con tecnologías in-situ se centra principalmente en el estudio de las propiedades ópticas y microfísicas de las partículas atmosféricas. El programa de observación cubre como variables ACTRIS in-situ obligatorias: la concentración del número total de partículas con diámetro superior a 10 nm, la distribución del tamaño del número de partículas (entre 10 y 800 nm), los coeficientes de dispersión, retro-dispersión y absorción de las partículas en múltiples longitudes de onda, y como variables ACTRIS in-situ adicionales: la concentración del número total de partículas con diámetro inferior a 10 nm, y la distribución del tamaño del número de partículas (entre 0.8 y 10 µm). Además, está en vigor un programa de observación in-situ del factor de realce de la dispersión y retro-dispersión por el vapor de agua atmosférico.

 

Datos de la OP en el
ACTRIS Data Portal

Vista aérea de la infraestructura ACTRIS nacional de investigación en la Estación de Sondeos Atmosféricos El Arenosillo (Huelva, España)

Responsables

Margarita Yela y Mar Sorribas

Dónde estamos

Webs destacadas