Estación de Sondeos Atmosféricos El Arenosillo
El INTA participa como “Observational Platform” en la componente Aerosol In-situ, (CAIS en inglés), con su estación de El Arenosillo.
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) a través del Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica (AIIA), se dedica a la investigación experimental físico-química y a las actividades de observación en el campo de la atmósfera planetaria. En el contexto de ACTRIS, AIIA opera la Estación de Sondeos Atmosféricos de El Arenosillo (ESAt-El Arenosillo) en el suroeste de la Península Ibérica (37.18N, 6.78W, 40 m s.n.m.). La ESAt-El Arenosillo es un observatorio atmosférico experimentado y multi-instrumentado localizado en el sector suroeste de España, en el entorno rural protegido del Parque Nacional de Doñana (Mazagón, Huelva). La ESAt-El Arenosillo combina instalaciones complementarias y con un alto grado de especialización, proporcionando una capacidad ideal para una amplia gama de estudios relacionados con las partículas y gases atmosféricos en el marco de GAW, ACTRIS e ICOS. Opera bajo programas de vigilancia atmosférica como NASA/AERONET, NASA/MPLNet, NOAA/FAN, EUBREWNET entre otros, y es un atractivo punto de acceso-transnacional a través de proyectos de la EU como ATMO-ACCESS e IRISCC.
En la ESAt-El Arenosillo se favorecen los estudios sinérgicos utilizando una instrumentación variada desde la teledetección pasiva y activa hasta una diversidad de metodologías in-situ. Además de la plataforma sobre suelo para la investigación en radiación solar, partículas y gases traza reactivos atmosféricos y en meteorología, una torre de 100 m está equipada con sensores meteorológicos y de gases traza de efecto invernadero a 10, 50 y 100 m. Adicionalmente, se disponen diversos vehículos aéreos no tripulados (UAV) para la caracterización vertical de la composición atmosférica y en particular, si es de interés, incluyendo varias cargas útiles para la caracterización in-situ de las partículas atmosféricas. La ESAt-El Arenosillo también dispone de la capacidad de realizar radio y ozono sondeos.
Bajo ACTRIS, el programa de monitorización del aerosol en superficie con tecnologías in-situ se centra principalmente en el estudio de las propiedades ópticas y microfísicas de las partículas atmosféricas. El programa de observación cubre como variables ACTRIS in-situ obligatorias: la concentración del número total de partículas con diámetro superior a 10 nm, la distribución del tamaño del número de partículas (entre 10 y 800 nm), los coeficientes de dispersión, retro-dispersión y absorción de las partículas en múltiples longitudes de onda, y como variables ACTRIS in-situ adicionales: la concentración del número total de partículas con diámetro inferior a 10 nm, y la distribución del tamaño del número de partículas (entre 0.8 y 10 µm). Además, está en vigor un programa de observación in-situ del factor de realce de la dispersión y retro-dispersión por el vapor de agua atmosférico.
Responsables
Margarita Yela y Mar Sorribas