Laboratorio de contaminación atmosférica
El foco de investigación del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la Universidad Miguel Hernández (LCA-UMH) es la caracterización de la dinámica de los aerosoles atmosféricos en la cuenca del Mediterráneo occidental.
Las especiales características geográficas, orográficas, climáticas y demográficas de esta zona favorecen la presencia de eventos episódicos de concentraciones de partículas atmosféricas altamente contaminantes que podrían afectar la salud humana y el clima. En el contexto de ACTRIS, LCA-UMH gestiona dos estaciones de medición estándar: una estación de fondo regional en la montaña de Aitana (1558 msnm) y una estación suburbana en el campus de la UMH en Elche.
Ambas estaciones han permitido realizar campañas de medición in situ intensivas y de larga duración. Se recopilan datos sobre concentración de aerosoles, parámetros físicos, composición química y distribución de tamaños. También se utilizan técnicas estadísticas, modelos de predicción meteorológica, mapas de aerosoles y polvo e imágenes de satélite para determinar la contribución de fuentes de emisión y eventos singulares a los niveles de PM. El alcance del estudio de aerosoles incluye sus propiedades ópticas (para estimar el forzamiento radiativo de los aerosoles) y su contenido de compuestos orgánicos en tamaños submicrónicos de aerosoles (para evaluar sus posibles efectos adversos sobre la salud).
Responsable
Javier Crespo