Departamento de Medio Ambiente
CIEMAT participa en ACTRIS con su estación de Madrid como “Observational Platform” en las componentes Aerosol In-situ (AIS en inglés) y Aerosol Remote Sensing (ARS en inglés).
CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), es un organismo público de investigación (OPI) dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que cuenta con una plantilla de 1.350 personas aproximadamente y varios centros de investigación en España, estando en Madrid su sede principal. Sus actividades se estructuran en torno a Departamentos técnicos dedicados al estudio, desarrollo, optimización y promoción de las vías de producción energética avanzada, a la innovación tecnológica orientada a optimizar los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética en la producción y, por último, a la investigación de los diferentes impactos sobre la atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera debidos a la producción y consumo energético.
A través de su Departamento de Medio Ambiente (DMA), CIEMAT tiene entre sus objetivos prioritarios el desarrollo de actividades de I+D que contribuyan a mejorar el conocimiento de los procesos físico-químicos atmosféricos que influyen en la composición química de la troposfera y en su comportamiento, con el fin de ayudar a desarrollar estrategias efectivas que permitan paliar los graves problemas a los que se enfrenta el planeta, con carácter general, y nuestro país de manera particular, relacionados con la pérdida de calidad del aire ambiente y con la alteración del clima.
La Unidad de Caracterización y Control de la Contaminación Atmosférica (UCCCA) del DMA, de la que depende la Estación ACTRIS de Madrid, desarrolla su actividad investigadora desde hace más de 35 años en este campo de conocimiento. Sus principales focos de interés científico son la investigación experimental de los constituyentes atmosféricos, gases y aerosoles, la caracterización de los contaminantes primarios emitidos por los diferentes tipos de fuentes antrópicas (industriales, urbanas, transporte, etc.) y el seguimiento de su evolución y efectos en el medio ambiente merced a los distintos procesos atmosféricos implicados en su dispersión, transporte y transformación físico-química. Por ello la UCCCA trabaja también en el desarrollo de tecnologías y metodologías innovadoras que permitan la caracterización completa y adecuada de los compuestos atmosféricos de interés, tanto por su relevancia como especies contaminantes como por su papel directo o indirecto en la alteración del clima. Esto incluye el desarrollo de dispositivos, instrumentos y sistemas integrados para el muestreo y medición, así como la mejora de las técnicas de muestreo, análisis y seguimiento, y la evaluación de nuevas técnicas para la medición de la contaminación atmosférica.
La UCCCA opera y mantiene en el campus del CIEMAT en Madrid la Observational Platform Madrid-ACTRIS como estación de investigación atmosférica ubicada en un área suburbana representativa de los procesos que tienen lugar en el centro de la Península Ibérica. La andadura de esta estación comenzó en 2006 con la integración de la estación Lidar del CIEMAT en EARLINET (Red europea de Sistemas Lidar avanzados). Aquel hito constituyó el punto de partida sobre el que se fue construyendo la participación e implicación de CIEMAT en lo que finalmente se constituyó como la infraestructura europea ACTRIS.
Actualmente la estación participa en el segmento de perfilado vertical de aerosoles con sistemas Lidar, y en el segmento de monitorización in-situ de aerosoles cuenta con un importante conjunto de instrumentos de última generación para mediciones de las propiedades de los aerosoles ambientales (características de distribución según tamaños, propiedades ópticas, especiación química en línea, procesos de formación de aerosoles e higroscopicidad, …). Asimismo, como información auxiliar de gran valor en esta estación se determina en continuo las concentraciones ambientales de ciertos gases orgánicos e inorgánicos y se monitorizan variables meteorológicas, todo ello de vital importancia para la comprensión de los procesos físico-químicos implicados en la formación de aerosoles atmosféricos y gases traza de gran relevancia en la atmósfera.
Por último, la UCCCA colabora estrechamente con las Administraciones públicas en tareas especializadas de apoyo técnico, entre las que destaca la relacionada con la centralización, gestión y tratamiento de la información relativa a las emisiones a la atmósfera producidas por el parque nacional de Grandes Instalaciones de Combustión, actividad que se desarrolla a través de la OCEM-CIEMAT (Oficina de Control de las Emisiones de las Grandes Instalaciones de Combustión españolas).
Responsable
Manuel Pujadas