Saltar al contenido

ACTRIS EU

ACTRIS – Aerosol, Clouds and Trace Gases Research Infrastructure

La infraestructura de investigación ACTRIS es la iniciativa pan-europea que consolida las estrategias entre los diferentes socios europeos para la observación de aerosoles, nubes y gases traza. ACTRIS se centra en la realización de observaciones de alta calidad de las nubes y de los contaminantes de vida corta con capacidad de forzamiento climático (SLCPs). Los componentes atmosféricos de corta duración tienen un tiempo de permanencia en la atmósfera de horas a semanas, que los diferencia de los gases de efecto invernadero que tienen largos tiempos de residencia. Los contaminantes de vida corta tienen concentraciones muy variables en el tiempo y en el espacio e intervienen en procesos rápidos o muy rápidos. La actual infraestructura es única en la provisión de variabilidad-4D de gases traza reactivos, nubes y de las propiedades físicas, ópticas y químicas de las especies atmosféricas de vida corta.

ACTRIS es una infraestructura distribuida que consta de instalaciones nacionales (estaciones de observación) y de instalaciones centrales (centros de calibración, centros de datos, …), que sirven a una amplia comunidad de usuarios que trabajan en modelos, datos satelitales, y en sistemas de análisis y previsión. Las predicciones atmosféricas de todo tipo utilizan modelos complejos que se apoyan en observaciones. Los datos de observación de alta calidad permiten mejorar los resultados de los modelos predictivos de la atmósfera y aumentar su fiabilidad. Sin medidas en superficie, los sensores satelitales no pueden ser validados con precisión.

0
Países miembro
0
Técnicas de medición
0
Instalaciones centrales
0
Instalaciones nacionales
0
Plataformas de observación
0
Plataformas de exploración
Instalaciones nacionales
Instalaciones centrales

ACTRIS se estableció como Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC) el 25 de abril de 2023. La decisión y los estatutos del ERIC se encuentran publicados en el Diario Oficial de la UE. Este estatuto confiere a ACTRIS una estructura jurídica estable y supone su reconocimiento legal como infraestructura europea de investigación. El ERIC ACTRIS, que tiene su domicilio social en Finlandia, es responsable de la coordinación, integración, desarrollo, supervisión y gobernanza de ACTRIS, y dirige el desarrollo estratégico y financiero y la sostenibilidad de ACTRIS.

Historia

ACTRIS resulta de un esfuerzo de construcción de más de 15 años soportado por los Estados miembros y la Comisión Europea a través del programa de infraestructuras de investigación. ACTRIS se inició como una Iniciativa Integrada en el año 2011 sustentada en tres colaboraciones de investigación europea preexistentes: EARLINET (European Aerosol Research Lidar Network, mediante proyectos de EU-FP5 and FP6), EUSAAR (European Supersites for Atmospheric Aerosol Research, proyecto EU-FP6), CREATE (Construction, use and delivery of an European aerosol database, proyecto EU-FP5) y CLOUDnet (que comenzó como un proyecto EU-FP5 para la observación de los perfiles de las nubes), a la que después se añadió una nueva integración de observatorios de gases traza a largo plazo. Las operaciones continuaron como parte de ACTRIS-2, financiado como un nuevo programa de Acción Innovadora (IA) por la Comisión Europea en el marco de H2020.

Los componentes de vida corta de NDACC (Network for the Detection of Atmospheric Composition Change) fuerontambién incorporados en las infraestructuras de investigación ACTRIS sobre la base de los avances realizados en el programa NORS. Muchos de los observatorios de ACTRIS se situaron junto a sitios EMEP, GAW y GRUAN, y en muchos casos se comenzaron las observaciones de forma previa a los proyectos UE mencionados. Además, unas pocas instalaciones, como las grandes cámaras de simulación que han funcionado durante años dentro de los proyectos EUROCHAMP, se propusieron como instalaciones nacionales.

¿Cómo se vincula ACTRIS a la redes europeas e internacionales?

Diferentes redes operan en Europa y en el mundo para producir información sobre los cambios de la composición atmosférica.

Europa

En Europa, el Programa de Monitorización y Evaluación (EMEP) es un programa de base científica y orientación regulatorio basado en el marco del Convenio sobre la Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Gran Distancia (CLRTAP) de cooperación internacional para resolver los problemas de contaminación atmosférica transfronteriza. EMEP coordina las actividades de seguimiento de alrededor de 180 estaciones de medida de Europa e incluye una componente de observación de investigación organizada en los llamados “supersite” EMEP (nivel 2 y nivel 3). Las actividades del nivel 3 tienen una orientación de investigación para mejorar el conocimiento científico de los procesos físico-químicos relevantes en relación a la contaminación del aire en la región y de su control. ACTRIS es el sistema de financiación propuesto para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del nivel 3 dentro de las actividades del EMEP, y es fundamental en la armonización de los esfuerzos de nivel 2 que aseguran la calidad y el desarrollo necesario.

Mundo

En el mundo, el Global Climate Observing System (GCOS) es un sistema operacional a largo plazo impulsado por los usuarios capaz de asegurar las exhaustivas observaciones necesarias para monitorizar el sistema climático, y detectar su cambio y las causas del mismo. En el dominio atmosférico, Aerosol Robotic Network (AERONET), GRUAN (Global Reference Upper Air Network), NDACC (Network for the Detection of Atmospheric Composition Change) y GAW (Global Atmosphere Watch) son cuatro componentes principales de ese sistema. Todas estas redes operan con instrumentación avanzada, y con centros de calibración y de datos, funcionando esencialmente con un régimen de financiación nacional. ACTRIS es el sistema de financiación propuesto para el apoyo a largo plazo del componente europeo que contribuye a AERONET, GRUAN, NDACC y GAW, para las variables climáticas esenciales y relevantes. ACTRIS incluye el apoyo al World Data Center (WDC) y a los World Calibration Centers (WCC) con sede en Europa, y contribuye a la operación de los “supersite” pertenecientes a dichas redes.