Saltar al contenido

Historia

¿Cuál es la historia de ACTRIS?

ACTRIS resulta de un esfuerzo de construcción de más de 15 años soportado por los Estados miembros y la Comisión Europea a través del programa de infraestructuras de investigación. ACTRIS se inició como una Iniciativa Integrada en el año 2011 sustentada en tres colaboraciones de investigación europea preexistentes: EARLINET (European Aerosol Research Lidar Network, mediante proyectos de EU-FP5 and FP6), EUSAAR (European Supersites for Atmospheric Aerosol Research, proyecto EU-FP6), CREATE (Construction, use and delivery of an European aerosol database, proyecto EU-FP5) y CLOUDnet (que comenzó como un proyecto EU-FP5 para la observación de los perfiles de las nubes), a la que después se añadió una nueva integración de observatorios de gases traza a largo plazo. Las operaciones continuarán como parte de ACTRIS-2 financiado como un nuevo programa de Acción Innovadora (IA) por la Comisión Europea en el marco de H2020.

Los componentes de vida corta de NDACC (Network for the Detection of Atmospheric Composition Change) serán también incorporados en las infraestructuras de investigación ACTRIS sobre la base de los avances realizados en el programa NORS. Muchos de los observatorios de ACTRIS se situarán junto a sitios EMEP, GAW y GRUAN, y en muchos casos comenzarán las observaciones de forma previa a los proyectos UE mencionados. Además, unas pocas instalaciones, como las grandes cámaras de simulación que han funcionado durante años dentro de los proyectos EUROCHAMP, se proponen como instalaciones nacionales.

Línea de tiempo de la construcción de ACTRIS

La historia de la construcción ACTRIS comenzó hace más de 15 años.

Entre los logros de construcción de los últimos 15 años, está la compleja corriente de datos a partir de las observaciones recogidas mediante las operaciones rutinarias de las instalaciones nacionales, su garantía de calidad y su uso en productos de datos de nivel superior que se distribuyen a través del Centro de Datos, con los motores de búsqueda, multi-selección de datos, visualización gráfica de los datos y productos, algunos de ellos en tiempo quasi-real (NRT). La gran calidad de los datos previstos  ha facilitado la labor de investigación de una extensa comunidad de usuarios en todo el mundo.