Saltar al contenido

IISTA-CEAMA

Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucia, Edificio CEAMA, Universidad de Granada

La UGR participa como “Observational Platform” con su estación de Granada en las componentes: Aerosol In-situ (CAIS en inglés), Teledetección Aerosol (ARS en ingés) y Teledetección Nubes.

La Universidad de Granada (UGR), fundada en 1531, es una de las universidades más grandes e importantes de España y ofrece una de las gamas más amplias y diversas de programas de educación superior en España. La Universidad de Granada, UGR, opera el Observatorio Global de la Atmósfera de Andalucía (AGORA), ubicado en el sur de España, e incluye varios sitios experimentales. A continuación se incluye una descripción resumida en la sección dedicada.

Infraestructuras significativas

El Observatorio Global de la Atmósfera de Andalucía (AGORA), ubicado en el sur de España, incluye varios sitios experimentales. El emplazamiento principal es la estación de la UGR (37° 9’49.21″N, 3°36’17.94″W, 680 m s.n.m.), situada en Granada. La estación, que pertenece al Instituto Andaluz de Investigaciones del Sistema Tierra, IISTA_CEAMA, de la Universidad de Granada, combina el monitoreo a largo plazo de la distribución vertical de aerosoles atmosféricos, basado en activos y teledetección pasiva, con mediciones in-situ para la caracterización de partículas de aerosoles, así como el seguimiento de la radiación atmosférica y solar en varios rangos espectrales. AGORA incluye instalaciones adicionales en Sierra Nevada, que por su proximidad ofrecen una oportunidad única de combinar el sondeo remoto vertical de la columna atmosférica desde la estación de la UGR con mediciones in situ a diferentes elevaciones en pistas de Sierra Nevada. Así, se han utilizado varias ubicaciones de alta montaña en el marco de diferentes campañas experimentales durante los últimos años, incluido un sitio estacional AERONET (Cerro Poyos, 37,11°N; 3,49°W; 1830 ms nm). Estos lugares de montaña incluyen algunos edificios que pertenecen a la Universidad de Granada y el acceso a infraestructuras del Parque Nacional de Sierra Nevada. En 2016 se instaló una ubicación de alta montaña en 37,09 N; 3,38W; 2550 m snm. La estación de alta montaña, Estación Sierra Nevada, permite la caracterización de episodios de transporte regional y de largo alcance y la validación de algoritmos de inversión utilizados para recuperar propiedades microfísicas de aerosoles y nubes con técnicas LIDAR y RADAR.

Las principales actividades de investigación de AGORA se centran en el estudio de la atmósfera, la superficie terrestre y sus interacciones mediante teledetección y técnicas in situ. AGORA combina estaciones complementarias con diferentes condiciones atmosféricas, un alto grado de experiencia y muchas instalaciones que proporcionan un entorno ideal para una amplia gama de investigaciones de aerosoles, desde condiciones urbanas hasta condiciones remotas. AGORA favorece los estudios integrados mediante el uso de una amplia gama de instrumentación, desde sensores remotos activos y pasivos hasta una variedad de metodologías in situ. La ubicación de las instalaciones en el sector más meridional del continente europeo cerca de la costa africana permite un análisis detallado del polvo sahariano antes de mezclarse en zonas altamente contaminadas de Europa y el uso de estaciones de alta montaña permite detectar el impacto de la contribución de aerosol antropogénico (originado en el área metropolitana de Granada) modulada para el ciclo diario y estacional de la Capa Límite Planetaria. AGORA, debido a su ubicación en las laderas de las montañas de Sierra Nevada, ofrece una combinación única de sondeo remoto y técnicas in situ a diferentes elevaciones, lo que supone un valor añadido para la validación de perfiles verticales de propiedades microfísicas de aerosoles y nubes recuperados mediante inversión de datos de teledetección adquiridos a nivel de valle y para estudios de interacciones de la troposfera sin PBL.

Responsable

Lucas Alados Arboledas

Dónde estamos

Webs destacadas