La producción de observaciones armonizadas, fiables y documentadas en ACTRIS se basa en instalaciones centrales (centros de calibración, centro de datos) que garantizan el cumplimiento de los procedimientos operativos estándar y/o de los protocolos de calidad. Los centros de calibración incluyen los componentes existentes europeos de WDC y WCC de GAW y el componente europeo de la instalación de calibración de AERONET y complementan los centros de calibración que ya operan dentro de otras infraestructuras de investigación (ICOS) o redes (NDACC) en Europa. Los objetivos de calidad están garantizados y cumplen con los estándares internacionales.
Cinco centros de calibración se encuentran actualmente en operación en ACTRIS, cada uno organizado como un consorcio con dos o tres nodos (otras instalaciones adicionales (o nodos) pueden completar la actual situación en una etapa posterior):
- Instalaciones para calibración de lidares (nodos: Rumania, Italia, Alemania);
- La instalación de calibración AERONET-Europe para fotómetros solares/ de cielo (nodos: Francia, España);
- El Centro Europeo de Calibración de Aerosoles, que incluye el Centro Mundial de Calibración para Física de Aerosoles del GAW: World Calibration Center for Aerosol Physics (WCC-AP) (nodos: Alemania, Francia y República Checa);
- La instalación europea de calibración para gases reactivos que comprende el Centro Mundial de Calibración para compuestos orgánicos volátiles (WCC-VOC) y para los óxidos de nitrógeno (WCC-NOx) del GAW (nodos: Alemania, Finlandia, Suiza);
- El servicio de calibración para radares de nubes (nodos: Países Bajos, Reino Unido, Francia).
Los servicios de custodia y almacenamiento de información, incluida la gestión de datos y el trabajo de desarrollo necesario: por ejemplo, la documentación del flujo de trabajo, cuestiones de metadatos, etc., está a cargo de una instalación central especializada, el Centro de Datos ACTRIS (ACTRIS DC). ACTRIS sigue la iniciativa de datos de investigación en abierto de la Comisión Europea. Los datos y productos ACTRIS son interoperables según normas específicas de calidad y gratuidad. El Centro de Datos ACTRIS consiste en instalaciones temáticas con base científica en Noruega, Italia, Finlandia y Francia; y se comparte con EMEP y el Centro Mundial de Datos de la GAW sobre aerosoles (WDCA), y está vinculado al WDC para teledetección de la atmósfera, así como con el Centro de Datos NDACC. La arquitectura del Centro de Datos ACTRIS es compatible con los requerimientos internacionales, tales como el Sistema de información de la OMM-Organización Meteorológica Mundial (WIS) y el Sistema Global de Observación del Clima (GCOS).