¿Cómo complementa ACTRIS a otras infraestructuras de investigación?
ACTRIS apoya firmemente la investigación sobre los efectos directos de los aerosoles y la retroalimentación de las nubes al calentamiento global, que constituyen una de las mayores incertidumbres en la predicción del cambio climático. Parte de esta investigación es la interacción entre los gases reactivos, los aerosoles y los hidrometeoros de las nubes, que es fundamental para la comprensión de la evolución de los aerosoles y las nubes.
La base observacional para evaluar y comprender estos procesos no está dentro del ámbito de ICOS (Integrated Carbon Observation System) y IAGOS (In-service Aircraft for a Global Observing System), las dos infraestructuras que incluyen un componente atmosférico actualmente en la hoja de ruta de ESFRI. ICOS se centra en la observación del CO2 y otros gases de efecto invernadero en Europa. IAGOS es una flota comercial de aviones de pasajeros equipados con instrumentación para medir el estado atmosférico a lo largo de las trayectorias fijas de la aeronave. La comprensión de la evolución futura del sistema climático requiere observaciones de las variables de forzamiento del actual cambio climático, tales como gases de efecto invernadero y aerosoles, así como la respuesta del sistema climático a los factores de forzamiento. ACTRIS complementará IAGOS al proporcionar la dimensión espacial y temporal requerida midiendo perfiles verticales de las propiedades físicas de la atmósfera. Varias instalaciones nacionales ACTRIS están co-úbicadas con instalaciones ICOS. La interoperabilidad entre las infraestructuras de investigación es esencial para la comunidad de usuarios. De ello se encarga el proyecto ENVRIplus, que es un proyecto financiado por la EU para proporcionar soluciones de Infraestructuras de Investigación ambientales comunes para la ciencia y la sociedad, del que ACTRIS, ICOS y IAGOS son socios.
¿Quién va a utilizar la infraestructura ACTRIS o sus productos y servicios?
La infraestructura producirá datos y productos esenciales para un amplio conjunto de comunidades:
- Comunidad mundial del clima y la calidad del aire;
- Universidades e instituciones de investigación para la formación de investigadores y científicos jóvenes;
- Agencias espaciales para la validación y el desarrollo de nuevas misiones de satélites;
- Redes de observación de seguimiento del cambio y evolución de la composición atmosférica con competencias regulatorias;
- Industrias de sensores para pruebas, prototipos y demostraciones;
- Agencias de calidad del aire para la validación de los modelos de contaminación del aire;
- Predicción numérica del tiempo para la evaluación de modelos;
- Institutos y centros que estudian la interacción de la atmósfera y la biosfera.
ACTRIS es parte del esquema de suministro de datos de Copernicus Atmosphere Service. Como tal, la mejora de los modelos atmosféricos y climáticos se traducirá en mejores previsiones, por ejemplo:
- Los gobiernos (nacionales, regionales y locales) pueden adaptar mejor su política respecto a los escenarios climáticos;
- Instituciones con responsabilidad en la gestión del agua para mejorar sus estrategias de gestión;
- Compañías de seguros para la optimización del análisis riesgo-beneficio;
- Empresas con una estrategia a largo plazo (multidecadal) (por ejemplo, la industria de los alimentos y la energía).