¿Cuál es el valor añadido de ACTRIS?
Asegurando la coordinación pan-europea de ACTRIS a largo plazo, se garantizará en primer lugar el uso rentable y optimizado de los recursos invertidos por los Estados miembros (en particular, las instalaciones centrales) y el nivel adecuado de colaboración, tecnología e intercambio de datos con otras infraestructuras de investigación en el dominio atmosférico. Se mantendrá la ciencia atmosférica Europea en una posición de liderazgo a nivel mundial, y en particular, se acentuará su impacto e implicación en la OMM/GAW y en otras actividades globales. Se van a crear nuevos conocimientos científicos para una mejor comprensión del sistema climático y sus complejos mecanismos de retroalimentación climática-química desde la superficie a la estratosfera. Las características específicas de ACTRIS (estaciones de ámbitos a escalas regionales o globales, sistema de observación multi-instrumental 4-D, alta calidad y normalización, flujo de datos asegurado) son únicos y se utilizarán para apoyar a Copernicus en la realización de los servicios de monitorización atmosférica y los futuros servicios climáticos. ACTRIS complementará el actual panorama de las infraestructuras europeas con un componente crucial que falta en la actualidad.
Perfil lidar de ACTRIS que detecta la ceniza volcánica de la erupción de Eyjafjallajokull sobre Cabauw el 17 de mayo de 2010 entre 4 y 6 km de altitud. Una pequeña nube aparece a 1 km aproximadamente a las 19 UTC (los colores corresponden a unidades arbitrarias).
Para garantizar la infraestructura ACTRIS a largo plazo se necesita ir más allá del estado actual de sus servicios. El paso hacia el uso pre-operacional y operacional en los servicios atmosféricos sólo se puede lograr con infraestructuras de investigación pan-europeas que garanticen la rentabilidad de las inversiones. Son altas las expectativas de que los productos de ACTRIS, una vez asimilados en modelos, mejorarán significativamente los sistemas de predicción, tanto a escala global como a escalas regionales y locales. Una vez implementado, ACTRIS proporcionará a los responsables políticos nuevas herramientas para validar el impacto de las estrategias de regulación o de las políticas de reducción de emisiones mediante la evaluación directa de las tendencias atmosféricas a escalas global/regional/europea. Contribuirá al desarrollo de servicios relacionados con los riesgos naturales y humanos. Estos incluyen por ejemplo, incendios forestales, tormentas de arena, dispersión de las cenizas volcánicas, etc. El papel de las Infraestructuras de Investigación de la Atmósfera durante la crisis volcánica de 2010 en Europa ha sido reconocido a todos los niveles. Desde entonces, ACTRIS ha establecido vínculos operacionales con los organismos de los distintos países para la gestión de crisis atmosféricas.