¿Cómo se vincula ACTRIS a la redes europeas e internacionales?
Diferentes redes operan en Europa y en el mundo para producir información sobre los cambios de la composición atmosférica.
Europa
En Europa, el Programa de Monitorización y Evaluación (EMEP) es un programa de base científica y orientación regulatorio basado en el marco del Convenio sobre la Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Gran Distancia (CLRTAP) de cooperación internacional para resolver los problemas de contaminación atmosférica transfronteriza. EMEP coordina las actividades de seguimiento de alrededor de 180 estaciones de medida de Europa e incluye una componente de observación de investigación organizada en los llamados “supersite” EMEP (nivel 2 y nivel 3). Las actividades del nivel 3 tienen una orientación de investigación para mejorar el conocimiento científico de los procesos físico-químicos relevantes en relación a la contaminación del aire en la región y de su control. ACTRIS es el sistema de financiación propuesto para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del nivel 3 dentro de las actividades del EMEP, y es fundamental en la armonización de los esfuerzos de nivel 2 que aseguran la calidad y el desarrollo necesario.
Mundo
En el mundo, el Global Climate Observing System (GCOS) es un sistema operacional a largo plazo impulsado por los usuarios capaz de asegurar las exhaustivas observaciones necesarias para monitorizar el sistema climático, y detectar su cambio y las causas del mismo. En el dominio atmosférico, Aerosol Robotic Network (AERONET), GRUAN (Global Reference Upper Air Network), NDACC (Network for the Detection of Atmospheric Composition Change) y GAW (Global Atmosphere Watch) son cuatro componentes principales de ese sistema. Todas estas redes operan con instrumentación avanzada, y con centros de calibración y de datos, funcionando esencialmente con un régimen de financiación nacional. ACTRIS es el sistema de financiación propuesto para el apoyo a largo plazo del componente europeo que contribuye a AERONET, GRUAN, NDACC y GAW, para las variables climáticas esenciales y relevantes. ACTRIS incluye el apoyo al World Data Center (WDC) y a los World Calibration Centers (WCC) con sede en Europa, y contribuye a la operación de los “supersite” pertenecientes a dichas redes.